Tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya será elevado, “va a ser un mirador”

Ángel Iturralde / Inversión Turística

El proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo entre Cancún y Playa del Carmen será elevado y construido por ingeniería del Ejército, informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el tramo se va a hacer como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros. Va a ser un mirador y el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir por arriba, de Cancún hasta Playa del Carmen”, dijo el primer mandatario antes de dar paso al inicio de los trabajos.

El tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya, será elevado para aprovechar el derecho de vía, no causar daños y que funcione como mirador panorámico durante el viaje. “Es el de menor distancia, pero el más complejo de todos los tramos. Sobre todo, lo que han denominado el tramo norte, de Playa a Cancún, aunque el tramo sur de Playa a Tulum tiene también sus complejidades”, añadió.

Respecto a la construcción señaló que “para que se terminara pronto la obra, que no se hiciera eterna se tenía que hacer con una constructora de absoluta confianza, probada por su eficacia, por su responsabilidad, entonces decidimos (…) que lo mejor era dejar este tramo a los ingenieros militares”, además dijo que los cerca de 50 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen “es la zona de más auge turístico y donde hay más tráfico”.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se canceló el concurso público para la realización del tramo tras dos aplazamientos, a principios y a finales de febrero, ya que se habían recibido 10 propuestas para la construcción de la vía férrea electrificada, pero la opción de ser elevado convenció más al presidente López Obrador.

Cabe recordar que el Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de US$ 6.294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pasado 29 de enero fue anunciada la adjudicación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya a un consorcio que incluye a la constructora española Acciona, por una cantidad de poco más de 17,815 millones de pesos (unos US$ 850 millones).

También te puede interesar

Deja un comentario